MORFOLOGÍA

Qué es Morfología:
Como morfología se denomina la rama de una disciplina que se ocupa del estudio y la descripción de las formas externas de un objeto. En este sentido, se puede aplicar al estudio de las palabras (Lingüística), los seres vivos (Biología) o la superficie terrestre (Geomorfología). La palabra se compone de los vocablos griegos μορφή (morphé), que significa ‘forma’, y  λóγος (lógos), ‘tratado’.

Morfología en Lingüística

En Lingüística, la morfología comprende la parte de la gramática que se ocupa de clasificar y explicar el funcionamiento y significado de las variaciones de forma en las palabras dentro de la estructura de la lengua. En este sentido, la morfología cumple tres funciones específicas: categoriza las palabras de acuerdo con su función (sustantivo, adjetivo, verbo, adverbio, etc.); estudia las variaciones de sus formas, es decir, sus flexiones; y explica los procesos que intervienen en la derivación y composición de las palabras. Para explicar de manera más completa el funcionamiento de una lengua, la morfología también puede integrarse a la sintaxis en una disciplina de estudio conocida como la morfosintaxis.

Análisis morfológico

Consiste en determinar la forma, clase o categoría gramatical de cada palabra de una oración. No confundir ni mezclar con el análisis sintáctico en el que se determinan las funciones de las palabras o grupos de palabras dentro de la oración.

         1. SUSTANTIVO         [ LEER MÁS... ]

         2. ARTÍCULO             [ LEER MÁS... ]

         3. ADJETIVO              [ LEER MÁS... ]

         4. PRONOMBRE       [ LEER MÁS... ]

         5. VERBO                    [ LEER MÁS... ]

         6. CONJUNCIÓN       [ LEER MÁS... ]

         7. PREPOSICIÓN       [ LEER MÁS... ]

         8. ADVERBIO             [ LEER MÁS... ]