MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE






ÁREA COMUNICACIÓN

¿Qué son los MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE?

Los MAPAS DE PROGRESO describen la progresión de las expectativas de aprendizaje que deben lograr TODOS los estudiantes  peruanos en cada ciclo y área curricular de la Educación Básica Regular.

Los estándares nacionales de aprendizaje…

- En educación, los “estándares” están asociados a los resultados comunes a alcanzar, NO a los procesos pedagógicos para lograrlos, los cuales deben ser diversos y contextualizados.
- Entonces, los mapas de progreso describen logros de aprendizaje, no metodologías o estrategias didácticas.

…describen la progresión de las expectativas de aprendizaje…

- El aprendizaje es continuo y progresivo: los nuevos aprendizajes se apoyan en aprendizajes previos.
- Las EXPECTATIVAS de aprendizaje son METAS a lograr, no una descripción de los aprendizajes que la mayoría de estudiantes logra en la actualidad.
- Para alcanzar estas expectativas, los distintos actores deben mejorar su intervención.

…que deben lograr todos los estudiantes peruanos…

- Todos los estudiantes peruanos tienen derecho de alcanzar ciertos aprendizajes; caso contrario, estarán en seria desventaja respecto de los que sí los logran (BRECHA).
- TODOS los estudiantes peruanos (incluso de II.EE. públicas, rurales y/o multigrado) tienen la capacidad de lograr estos aprendizajes. Para ello, el sistema educativo debe brindar las condiciones necesarias.

…en cada ciclo y área curricular de la Educación Básica Regular.

- Estos logros de aprendizaje están planteados para todos los grados y/o áreas: es una propuesta integral que comprende los distintos aspectos del desarrollo de los estudiantes (personal, social, profesional).
- Se están describiendo aprendizajes en Comunicación, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanía, y se espera abordar otras áreas en el futuro.

Los Mapas de Progreso del Aprendizaje

- Se basan en un enfoque de competencias, las cuales se desarrollan progresivamente a lo largo del tiempo.
- Se centran en los aprendizajes fundamentales a alcanzar por todos los estudiantes.
- Este crecimiento progresivo del aprendizaje se presenta en niveles, los cuales describen lo esperado al finalizar cada ciclo de la EBR, en cada una de las áreas curriculares.

® Mapa de Progreso                                                                [-- DESCARGAR --]

® Mapa de Progreso_Comunicacion_Escritura       [-- DESCARGAR --]

® Mapa de Progreso_Comunicacion_Lectura         [-- DESCARGAR --]

® Mapa de Progreso_Comunicacion_Oral               [-- DESCARGAR --]