GÉNERO DRAMÁTICO

Material para el Docente [-- LEER MÁS... --]
1. IDEA.

Teatro es un género literario, ya sea en prosa o en verso, normalmente dialogado, concebido para ser representado; una obra teatral tiene como fin representar acciones y pasajes de la vida en forma bella y amena en un tabladillo o escenario. El término drama viene de la palabra griega que significa “hacer”, y por esa razón se asocia normalmente a la idea de acción. La dramatización es la representación por personajes actores de un acontecimiento escena, y se efectúa mediante gestos, palabras y acciones. Esta representación se realiza en un escenario y ante un público determinado.

2. ESPECIES:
Géneros dramáticos fundamentales:  tragedia, comedia y drama.

a. Tragedia: Es una especie del género dramático que consiste en la acción grandiosa y elevada de los personajes cuyo desenlace de las acciones por lo general es sangriento y conflictivo. Ejemplo: “Edipo Rey”, de Sófocles. “El Mayor Monstruo, los Celos”, de Calderón.
b. Comedia: Es la representación de un tema festivo, jocoso y humorístico cuyo final es también feliz. Ejemplo: “La Moza del Cántaro”, de Lope de Vega
c. Drama: es un tema cuya acciones lindan entre alegrías y penas, llantos y risas con desenlace feliz. Ejemplo: “Tratos del Argel”, de Miguel de Cervantes.

Obras dramáticas menores: Se caracterizan por su corta extensión:

a. Loa. Es un grupo de versos con los que se antecedía a la representación teatral y en los que se ensalzaba la obra, al autor de ésta o a un personaje.
b. Auto Sacramental. Es una especie teatral breve, de carácter alegórico, emparentado con la religión; ejm : «El Gran Teatro del Mundo» de Calderón, «El Auto de los Reyes Magos» (anónimo).
c. Mimo. Es una farsa ligera y cómica que parodia gestos y ademanes para representar algo (aquí intervienen varios personajes). Cuando es representado por un solo actor se llama pantomima.
d. Sainete. Es una especie breve y cómica; su carácter es caricaturesco, era representado al final de la obra. Modernamente se le representa con música.
e. Entremeses: Es una especie teatral de tema cómico y de costumbres, representados en un solo acto. Juan de Timoneda lo bautizó así en 1565. Se ejecutaba siempre entre acto y acto de la obra teatral; ejm: «El Retablo de las Maravillas» de Cervantes.
f. Farsa. Pieza teatral cómica y breve de carácter satírico.
g. Juguete Cómico: Se caracteriza por su brevedad (un solo acto) y su acento cómico. Puede ser comedia o sainete.

Obras dramático-musicales o teatro lírico: Se caracterizan por la intervención de la música:

a. Opera. Es una pieza teatral musicada en su totalidad. En ella, guardan estrecha relación el tema, el texto y la música; ejm: «Dafne» de Peris, «Orfeo» de Monteverdi, «Flauta Mágica» de Mozart, «Aída» de Verdi y «El Barbero de Sevilla» de Rossini. La opera tiene carácter de Drama Musical.
b. Opereta. Es una pieza teatral en la que algunas de sus partes son dialo¬gadas sin música, otras son diálogos cantados y algunas sólo instrumentadas. Su acento es amoroso y picaresco.
c. Zarzuela. Es una creación genuina del teatro español en la que se alter¬nan partes habladas o cantadas. Su acento es gracioso regional; ejm: «Luisa Fernanda» y «La Verbena de la Paloma».

3. ELEMENTOS DE UN TEXTO DRAMÁTICO
Material para el Docente [-- LEER MÁS... --]
3.1. Diferencias entre Texto dramática y un Obra teatral

TEXTO DRAMÁTICA: Es sólo literatura. Es una creación del lenguaje concebida por un dramaturgo, quien inventa y desarrolla a partir de un conflicto, una o más acciones, en un espacio y tiempo determinado. Posee virtualidad teatral, es decir, la posibilidad de ser representada escénicamente.

OBRA TEATRAL: Representación de la obra dramática, intervienen los siguientes elementos: Maquillaje, vestuario, iluminación, escenografía, música, etc. El fin primordial de un texto dramático, aunque puede ser leído, es su representación en un escenario ante unos espectadores. Esta tarea es llevada a cabo por los actores, que encarnan a los personajes y que son conducidos por un director, que los organizará y transformará ese texto escrito en un espectáculo. La escenografía es otro de los elementos esenciales de la representación teatral, con ella se sitúa la historia en un tiempo y espacio concretos.
Escenografía: Comprende los siguientes campos:
   • Decorados: Elementos necesarios para ambientar el escenario.
   • Vestuario: Prendas y ropas de vestir.
   • Iluminación: Luces y elementos luminosos para provocar efectos: día, noche, tormentas...
   • Sonido: Música y efectos sonoros para complementar lo que aparece en escena: ruidos, etc.

3.2. Elementos del texto dramático.
     1. Elementosa técnicos (Externos): Divisiones o estructura dramática:
     - ACTO: corresponde a cada una de las partes en las que se divide la totalidad de la obra,  generalmente, cada uno desarrolla un aspecto del conflicto, configurando la trama de manera gradual.
     - ESCENA: corresponde a distintos periodos de la acción dramática que están marcados por la entrada o salida de uno o más personajes.
     - CUADRO: Se relaciona con la ambientación física o escenografía. Los cambios escenográficos, señalan los distintos cuadros

    2. Elementos internos: Planteamiento (exposición del conflicto), nudo (desarrollo de la intriga) y desenlace (su resolución).
- EL DIÁLOGO. La forma por excelencia que adopta la palabra en el teatro es el diálogo, es decir, la de una conversación ficcional entre dos o más personas dramáticas.

El diálogo dramático y la conversación comparten convenciones y reglas de uso y hacen comprensible el discurso lingüístico en el teatro.
- ACOTACIÓN: corresponde a las indicaciones que da el dramaturgo para dirigir a los actores (forma de moverse, tono de voz, salidas o entradas, vestuarios, etc.) y los cambios de escenarios (descripciones de cada cuadro). Generalmente aparecen entre paréntesis y con una letra diferente a la utilizada en el resto del texto.

    3. Otros elementos:
- APARTE: corresponde a aquellos momentos en los cuales el personaje habla en voz alta, pero no se dirige al resto de los personajes, sino que su receptor es el público.
- MUTIS: cuando un personaje “hace mutis” es señal de su retiro de la escena.
- DRAMATURGO: autor de la obra dramática. Determina el ambiente y el tiempo en el que los personajes desarrollan sus acciones.
- PERSONAJES: seres creados por el autor que realizan y sufren la acción del conflicto. En las obras dramáticas existen varios tipos de personajes:
  •   PROTAGONISTA: Es el personaje principal, el más importante. Es quien representa una de las fuerzas que normalmente existen en la obra dramática y que se encuentran en conflicto.
  •   ANTAGONISTA: es también un personaje importante y representa a la otra fuerza que lucha. Es quien se opone al protagonista. Está en contra de que él logre sus planes.
  •   PERSONAJES SECUNDARIOS: son aquellos que no representan a una de las dos fuerzas en conflicto, sino que se suman a una de las dos, dando su apoyo ya sea al protagonista o al antagonista
  •   PERSONAJES COLECTIVOS: Son un tipo de personaje que, a pesar de ser una sola persona, representa a muchas otras. Es como si fuera la encarnación de un grupo. Puede ser, por ejemplo, un representante del pueblo, o de lo súbditos del rey.
  •   PERSONAJES ALEGÓRICOS: constituyen la encarnación de aquellas cosas abstractas, que no son personas. Evidentemente, estos son personajes simbólicos, a os que se le dan las características de aquellas cosas a las que representan.
4. GUIÓN TEATRAL
Material para el Docente [-- LEER MÁS... --]
1. ¿Qué es el guión teatral?
Un guion teatral es el texto donde se presenta todo el contenido de índole literaria y técnica necesario para el montaje y realización de una obra de teatro.
Como tal, el guion es el formato bajo el cual se escribe una historia adaptada al teatro. Las historias que cuenta el guion teatral constan de una estructura interna que cumple con las tres partes clásicas: principio, nudo y desenlace, todo lo cual es representado por un conjunto de actores que  encarnarán en escena diferentes personajes para darle vida a la historia.

2. ¿Cuál es la finalidad del guión teatral?
La finalidad del guion teatral es servir de soporte y guía para que todos los involucrados en la puesta en escena de la obra (director, actores, escenógrafo, iluminadores, vestuaristas, sonidistas, tramoyistas, etc.), tengan conocimiento de las directrices bajo las cuales se realizará el montaje y sepan cuáles son sus responsabilidades y las actividades que tendrán que desempeñar durante la realización.

3. ¿Cuáles son los tipos de guiones?
Existen varios tipos de guiones:
Guion del actor, guion técnico del director de escena, guion técnico de los iluminadores, guion de tramoya, libreto de vestuario, guion técnico del traspunte, libreto de utilería, guion técnico (texto, acotaciones, pautas de iluminación, utilería, escenografía, vestuario, presupuestos de producción y calendarios de ensayos).

4. Características de un guion teatral
Un guion teatral contiene, especificados y en orden, los parlamentos que corresponden a cada personaje; informa sobre los detalles técnicos relativos a escenografía, vestuario, iluminación y sonido; y consta de una serie deacotaciones, generalmente añadidas dentro de paréntesis, orientadas a informar a los actores sobre sus acciones (entradas y salidas, movimientos en escena, gestos, expresiones, tonos de voz, etc.).

5. Recomendaciones para elaborar un guión teatral:
a. Lo primero que debe tener en cuenta es la historia que quiere contar, el tema, si es un drama, una comedia o una historia de ciencia ficción. Escribe el argumento desde el inicio hasta el final en cinco o seis líneas (es lo que se llama escribir el “concepto” o idea base).
b. Determine los personajes de la historia. Éstos deberán figurar en una lista al inicio de su guión de teatro en orden de mayor a menor importancia. Todos los personajes deben figurar en esta lista, de modo de que usted pueda saber con anticipación cuántos actores serán necesarios.
c. Sitúe brevemente el lugar en donde se desarrolla su historia para poder determinar los escenarios que serán necesarios.
d. Las obras teatrales están esquemáticamente ordenadas en Actos y escenas. Cada acto puede tener más de una escena y al finalizar cada acto se cierra el telón y cambia el escenario. Determine cuántos actos tendrá su obra.
e. Comience por el Acto 1, Escena 1, mencionando entre paréntesis en dónde se desarrolla la escena y cuáles son los personajes que estarán en escena.
f. Si durante la escena algún personaje se retira o entra, indique entre paréntesis "Se retira" o "entra", seguido del nombre del personaje.
g. Recuerde pormenorizar la información, comenzando siempre por poner el nombre del personaje que está hablando y luego lo que dice en su diálogo.
h. Finalizada la escena, indique que los personajes se van y de comienzo a la siguiente escena.
i. Repita el procedimiento antes mencionado

ÍNDICE DE TEMAS DE COMUNICACIÓN           [-- IR AL ÍNDICE... --]