CLASIFICACIÓN DE TEXTOS

Material para el Docente [-- LEER MÁS... --]
Una parte importante de la comprensión de lectura es entender qué tipo de texto estamos analizando.  Nosotros vamos a clasificar los textos en función a tres criterios básicos:

1. De acuerdo a la ubicación de la idea principal.
2.  De acuerdo a la naturaleza de su contenido.
3. De acuerdo al tipo de discurso empleado.

1. De acuerdo a la ubicación de la IDEA PRINCIPAL
Según donde se ubíquela idea principal, los textos pueden ser de diferentes tipos: analizante, sintetizante, encuadrante y paralelo:

a. Analizante.  La idea principal va al inicio del texto, luego viene las ideas secundarias.
Ej. “La droga es usada por traficantes que quieren ganar mucho dinero con el sufrimiento ajeno. Ellos la regalan y la disfrazan para enviciar a las personas. Y luego las explotan y utilizan  para vender más drogas”.

b. Sintetizante. La idea principal va al final del texto, a modo de conclusión o resumen.
Ej. "Si no existieran las drogas disminuirían las muertes, y también las vidas echadas a perder definitivamente. Además, la sociedad se libraría de innumerables crímenes que comenten los adictos para comprar mercancía. También, terminaría el drama de los familiares de los adictos, que son las primeras víctimas del flagelo. Así pues es una necesidad imperiosa desterrar el consumo de drogas de la sociedad".

c. Encuadrante. La idea principal se expone al inicio, y al final a continuación se analiza o explica.
Ej. “Los inventos facilitan la vida del hombre. El teléfono nos permite comunicarnos a grandes distancias en un instante, el ascensor  nos facilita la ascensión y el descenso evitando la fatiga, los ventiladores nos refrescan en lugares calurosos. El general, todo lo creado por la mente humana apunta a su comodidad y satisfacción de su necesidades”.

d. Paralelo. Está compuesto de ideas fundamentales. Todas las ideas son igualmente importantes.
Ej. "Los animales invertebrados no poseen esqueleto interno. Sin embargo la mayoría de ellos posee un esqueleto externo. Ésta realiza las funciones de locomoción y protección frente a las posibles agresiones del medio que los rodea".

2. De acuerdo a la naturaleza de su contenido
Los textos por su contenido pueden clasificarse en: 

2.1 Textos Humanísticos: Los textos humanísticos son aquellos cuyo contenido desarrolla conocimientos literarios, artísticos o filosóficos.

 Los Textos Literarios pueden ser de dos tipos : Textos de Creación Literaria y Textos de Crítica Literaria.
- Los Textos de Creación Literaria: Son sustancialmente textos narrativos extraídos de novelas, cuentos, mitos, leyendas, tradiciones, etc.  Lo peculiar de dichos textos es que en ellos un narrador, en primera, segunda o tercera persona, cuenta algo, refiere un suceso; recrea, mediante una gama de recursos técnicos, una escena o secuencia espacio - temporal, que se asemeja mucho al modo en que los lectores vivimos las situaciones de la vida cotidiana.  Por ello, se afirma que el texto narrativo es una especie de simulacro o espejo de la vida, pues en él uno o más personajes, situados en un contexto tempo-espacial representado, actúan, reflexionan, dialogan o piensan acerca de los más diversos e inimaginables aspectos de la realidad tangible o imaginaria.
- Los Textos de Crítica Literaria:  Son aquellos que analizan o enjuician una obra literaria o a su autor en tanto creador.
- Los Textos Filosóficos : Son aquellos cuyo contenido gira en torno al pensamiento de ciertos hombres o a determinados sistemas filosóficos, que se han planteado temas muy diversos, relacionados con el propio ser humano, su esencia, origen, destino, etc. y con la naturaleza y propiedades del mundo y los demás seres animados o inanimados.

2.2 Los Textos Científicos: Son aquellos textos que abordan temas relativos a teorías y problemas científicos, a los científicos que los crean y los plantean, así como al modo que tienen de proceder para formular sus teorías y resolver sus problemas.

3. De acuerdo al tipo de discurso
En relación al tipo de discurso los textos se dividen en:

3.1 Textos Argumentativos: Los textos argumentativos intentan persuadir al lector de alguna idea u opinión.  Con ese propósito formula una serie de razones y argumentos que apoyan esta idea.  La exposición en forma argumentativa suele contener un análisis lógico conceptual del tema tratado.

3.2 Textos Descriptivos: Los textos descriptivos tratan sobre seres, objetos, actividades o fenómenos con el fin de describirlos, clasificarlos o compararlos.

3.3 Textos Narrativos: Los textos narrativos relatan hechos o acontecimientos que se desarrollan en el tiempo.  El desarrollo temporal es, por tanto, el elemento que caracteriza a la exposición en forma narrativa.
3.4 Textos Expositivos: Los textos expositivos presentan nuestras ideas, nuestras reflexiones y aspiraciones, así como proyectos, intenciones y pensamientos.

ÍNDICE DE TEMAS DE COMUNICACIÓN   [-- IR AL ÍNDICE... --]