EL TEXTO DESCRIPTIVO

Autorretrato de Miguel de Cervantes
Este que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada, las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis, y esos mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre dos extremos, ni grande ni pequeño, la color viva, antes blanca que morena, algo cargado de espaldas y no muy ligero de pies; este digo que es el rostro del autor de La Galatea y de Don Quijote de la Mancha.
Miguel de Cervantes. Prologo a las Novelas Ejemplares
A. LA DESCRIPCIÓN

Describir es representar a los seres por medio del lenguaje, refiriendo o explicando sus distintas partes, cualidades o circunstancias. Con palabras más sencillas se podría decir que describir es “pintar con palabras” a los seres, explicando cómo son.

B. TÉCNICA PARA EFECTUAR UNA DESCRIPCIÓN
   - Observar atentamente el ser que haya de describirse.
   - Seleccionar, entre los rasgos que mejor lo caracterizan, aquellos que más específicamente se deseen resaltar.
   - Determinar la estructura de la narración. Se puede comenzar con una “visión totalizadora” del ser y describir después las partes que los conforman; o bien enumerar sucesivamente, en riguroso orden, dichas partes, y destacar así cuantas sensaciones despierta en el observador: colores, ruidos, olores, formas, etc.
   - Reflexionar, en el contexto de la descripción, sobre la naturaleza y significación, valor, utilidad y calidades estéticas del ser observado.


C. TIPOS DE DESCRIPCIÓN

TIPOS DE DESCRIPCIÓN
1. Topografía
  Descripción detallada de un lugar:
    → Orden espacial de los elementos.
    → Extensión, localización y aspecto general.
2. Descripción de un objeto
  → Material        → Para qué sirve
  → Tamaño        → Cómo se usa
  → Forma          → Color  
3. Descrip
ción
de
personas
Etopeya
  Descripción del carácter de una persona:   aptitudes, actitudes, hábitos, personalidad...
El retrato
Es la descripción de una persona, tanto en su aspecto físico como espiritual.
Prosopografía
  Descripción física de una persona:
    → Cara: ojos, nariz, orejas, cabello.
    → Cuerpo: altura, complexión, peso.
    → Vestimenta y otros aspectos importantes.
Caricatura
Descripción en la que los rasgos físicos y morales de la persona se presentan de manera exagerada, acentuando los defectos.

1. TOPOGRAFÍA: Cómo se describe un lugar.

Al describir un paisaje o un lugar cualquiera, los escritores suelen presentar primero una visión general del lugar. Después van localizando en ese lugar los distintos elementos (los pueblos, los montes, el río...) utilizando palabras que indican situación en el espacio. Procuran transmitir la impresión que produce el lugar: alegría, tristeza, misterio, terror...
EJEMPLO
Descripción de una cueva (Pío Baroja)
A la izquierda se abría la enorme boca de la cueva, por la cual no se distinguían más que sombras. Al acostumbrarse la pupila, se iba viendo en el suelo, como una sábana negra que corría a todo lo largo de la gruta, el arroyo del infierno, "Infernuco-erreca", que palpitaba con un temblor misterioso. En la oscuridad de la caverna brillaba, muy en el fondo, la luz de una antorcha que agitaba alguien al ir y venir.
Unos cuantos murciélagos volaban a su alrededor; de cuando en cuando se oía el batir de las alas de una lechuza y su chirrido áspero y estridente.

2. DESCRIPCIÓN DE UN OBJETO: Cómo describir un objeto.

La descripción de objetos dirigen la atención del lector hacia detalles importantes y dan verosimilitud al relato.
Para describir un objeto se detallan sus rasgos característicos: forma, tamaño, impresión que produce... Y si el objeto tiene diferentes partes, se enumeran y detallan ordenadamente.
En las descripciones de objetos suelen emplearse términos específicos; por ejemplo, en la descripción de un reloj de pared se usan palabras como caja, esfera, manillas, pesas, péndulo...
EJEMPLO
Descripción de un pozo (Rafael Sánchez Ferlosio)
Lo más importante del jardín del sol era el pozo. Tenía un brocal de piedra verde y un arco de hierro forjado para la polea. La polea era de madera y chillaba como una golondrina. El cubo era también de madera, sujeto por aros de hierro, como las cubas, y pesaba mucho. El pozo era muy hondo y tenía un agua muy clara.

3. DESCRIPCIÓN DE PERSONAS:

- Cómo se hace una prosopografía
Lo más importante es observar atentamente a la persona y seleccionar y anotar los rasgos físicos que la caracterizan. Los rasgos más importantes son los que se refieren al rostro, al aspecto general y al vestido.
Antes de hacer la prosopografía hay que tener en cuenta estas normas:
Es necesario seguir un orden al ir "pintando" al personaje. Se debe comenzar por el aspecto general y después dar detalles concretos.
Se debe presentar al personaje en acción para que cobre vida, describiendo sus movimientos.
Es conveniente reflejar nuestros sentimientos hacia el personaje (ternura, admiración, aversión...).
EJEMPLO
Retrato físico de Momo (Michael Ende)
En verdad, el aspecto externo de Momo era un poco extraño y tal vez podía asustar algo a la gente que da mucha importancia al aseo y al orden. Era pequeña y bastante flaca, de modo que ni con la mejor voluntad se podía decir si tenía ocho años o ya doce. Tenía el pelo muy ensortijado, negro como la pez, y parecía no haberse enfrentado nunca a un peine o unas tijeras. Tenía unos ojos muy grandes, muy hermosos y también negros como la pez y unos pies del mismo color, pues casi siempre iba descalza.

- Cómo se hace un retrato

Observar y seleccionar los rasgos más destacados de la persona, tanto físicos como de carácter.
No acumular demasiados rasgos, sólo los más característicos.
Describir los rasgos en orden. Primero los físicos y después las cualidades, la forma de actuar, etc.
Presentar al personaje en una ambiente, para que cobre vida y sea más creíble.
Elegir bien las palabras y utilizar recursos expresivos para dar viveza y fuerza a la descripción.

Ejemplo de retrato (Gabriel Miró)
Poncio era amplio, vigoroso y súbito; su cabeza, redonda, de cabellos grises, apretados y cortos; la frente, baja, de recia sien; los ojos, metálicos, inquietos y menudos, que aún se reducían más cuando miraban con ahínco; los labios, rasurados y carnales; la nariz, gruesa; salediza la barba; la mejilla, depilada y robusta, y las manos, muelles, enjoyadas con pulseras de oro pálido, y el ancho anillo de caballero, como una gota de luna. La violencia de su porte y de su voz caían en cansancios y hastíos; y dentro de esa quietud quedaba su ímpetu hecho plástica, vibrando en el pliegue de sus cejas, en el enojo de su boca, en la línea rotunda, estallante, de su mandíbula, como los bronces de Myron contienen el esfuerzo y el brío de la palestra.