ORACIÓN COMPUESTA SUBORDINADA SUSTANTIVA


 O.C. CON PROPOSICIÓN SUBORDINADA SUSTANTIVA  (SUST) 


PRÁCTICA Nº 02



LEE DETENIDAMENTE CADA UNA DE LAS ORACIONES Y REALIZA EL ANÁLISIS SINTÁCTICO RECONOCIENDO EL TIPO DE PROPOSICIÓN SUBORDINADA SUSTANTIVA: SUJETIVA Y APOSICIÓN.


1. Quienes  vinieron  gozarán con el espectáculo.           OC. con proposición SUB/SUST/…..

2. Colón, el que descubrió el nuevo mundo, murió pobre y olvidado.

3. Aquel muchacho, ese que vende diarios en la esquina, fue asaltado.

4. El que  acierta   gana bien.

5. El que tocó la guitarra  fue mi novio.

6. Ese periodista, el que trabaja en el diario Correo, murió en un reportaje.

7. Los que olvidan las leyes   fracasan.

8. Quien se casa con la hija se casa con la madre.

9. El estudiante, el que esta de onomástico, no paso la prueba.

10. El que en buena hora nació, conquistó Valencia.

LEE DETENIDAMENTE CADA UNA DE LAS ORACIONES Y REALIZA EL ANÁLISIS SINTÁCTICO RECONOCIENDO EL TIPO DE PROPOSICIÓN SUBORDINADA COMPLETIVA: OBJETO DIRECTO, OBJETO INDIRECTO, AGENTE Y PREDICATIVO.

1. El juez exhortó que la huelga finiquite.             OC. con proposición SUB/SUST/COMP/……….

2. Escribo a quien me ayudó.

3. Ella es lo que dicen los demás.

4. Autorizo  que eleven el libro.

5. Miguel  dedicó unas misivas a quienes  estima.

6. Fue conquistado por quienes lo invadieron.

7. Quiero  que me acompañes.

8. Mi deseo es que digan.

9. Él   espera que yo venga.

10. Las invitaciones  fueron dirigidas a quienes te estiman.

11. Mi mamá quiere que cambies tu vida.

12. Que amanezca, no me aterroriza.

13. Ellos   compraron una bicicleta para quien obtenga el primer lugar.

14. Ricardo ha dicho  que vendrá.

15. La propuesta  fue hecha por los que no estaban de acuerdo.

16. Trabajo para quien me solicite.

17. Fue atacado por quienes conocieron sus debilidades.

18. El hecho es que eres única.